martes, 5 de febrero de 2019

´La Gran vía´ triunfa entre los madrileños.

´Estamos en época invernal y que mejor manera que mi menda se quite el biruji tomando un vermut de grifo por la calle de las huertas o donde se tercie y en buena compañía disfrutar chipen del viejo Madriz

El domingo arranca temprano con un recorrido sinfónico por algunas de las obras clásicas del género chico de nuestro Madrid. La Orquesta Camerata Musicalis trae al respetable un espectáculo de zarzuela interpretadas por los cantantes Lorenzo Moncloa y Rosa Miranda.

De ‘La Gran Vía’ de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde a la Gran Vía de Manuela Carmena, mucho revuelo trajo y trae en el día a día de aquel que pasea por ella, muy típico en el Madrid de hoy y de ayer el de criticar todo lo que la política hace.

La vida no ha cambiado tanto en poco más de un siglo, ´Por qué es el caso, que según dicen, doña municipalidad va a dar luz una Gran vía, que de fijo no ha tenido igual...´

La Gran vía triunfa entre los madrileños con el viaje musical que el maestro Edgar Martín, director y creador de ‘Por qué es especial’. El tiempo se detuvo y nos hizo recordar los mejores acordes de las ´operetas´ más castizas con el que deleitar al gran público asistente al Teatro Nuevo Apolo.

Pícaros, ladronzuelos, listillos, chulos, gente chismosa y mujeres de armas tomar cogen su espacio por las tablas del Nuevo Apolo dedicadas al género chico, ´El barberillo de Lavapiés’, ‘La revoltosa’o ‘Agua, azucarillos y aguardiente’.
Piezas musicales que describen una época del viejo Madrid costumbrista envuelto en el casticismo de cada rincón de las calles por donde trascurren sus personajes tan reconocidos en el ´populacho´ de la villa.

Alguna ´maritornes´ contaba, ´Yo no sé que pasó, que mi ama a la calle me echó; pero al darme el señorito la cartilla y el parné, me decía por lo bajo: Te espero en Eslava tomando café...´.

Con estos conciertos divulgativos, Camerata Musicalis logra acercar la música clásica a un público familiar, que disfruta al tiempo que aprende con ‘Por qué es especial’ presente en el teatro de Tirso de Molina el primer domingo de cada mes.

Un espectáculo que aúna entretenimiento, diversión y el rigor académico durante hora y media con la mejor música clásica de todos los tiempos, y recordar que la Zarzuela es una seña de identidad de nuestro querido Madrid.

´Me dejo de pamemas y me dispongo a engañar la gazuza en un pispás cruzando cuarterones de madera de pino, pintadas en rojo vino de las típicas tabernas del Madrid decimonónico. Abur.´

3 comentarios:

lola diaz dijo...

Que poco nos cuesta a algunos, transportarnos a ese Madrid tipificado en nuestras Zarzuelas. Diferencias muchas, siglos, pero aún conservamos el casticismo chipen y rincones inimitables. Viva Madrid que es mi pueblo. Gracias Javier

Soledad Córdoba dijo...

Ya sabes que soy zarzuelera y madrileña, me encanta que se vuelva a reproducir todo lo que antaño pasaba por Madrid, y contribuyo como puedo, a que no se deje de oír este género chico.
Nosotros estamos también preparando la Gran Vía, con ciertas reivindicaciones actuales.
Viva Madrid!!
"No puedo reprimir está cercunstancia".
Un besito, Javi.

Javi Her dijo...

VIVA MADRID !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...